Iglesia

El Papa León XIV se refiere a los fieles españoles en su primer Regina Caeli y llama «a la reina de la paz»

El Papa ha dirigido un rezo marcado por su petición para que acaben las guerras con "el milagro de la paz"

León XIV ha mencionado a Francisco en su primer rezo del Regina Caeli

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

El Papa León XIV ha dirigido por primera vez el Regina Caeli ante una abarrotada Plaza de San Pedro del Vaticano y ha agradecido desde el balcón central de la Basílica la presencia de los peregrinos españoles llegados de Granada, Valladolid y Torrelodones (Madrid), entre otros. León XIV ha pronunciado un rezo marcado por su ruego para cesar las guerras, terminar con las divisiones y conseguir la unión: «Hago un llamamiento a la reina de la paz». El nuevo Papa también ha honrado a Francisco, del que ha destacado su labor por los jóvenes.

El Sumo Pontífice se ha referido al contexto actual como el de un «escenario dramático» y ha instado a que «no vuelva a haber guerra», momento en el que se ha referido a Ucrania y Gaza. Además, ha celebrado «con satisfacción el anuncio del cese el fuego entre India y Pakistán». León XIV se ha centrado en este asunto aprovechando que este domingo de Pascua coincide con el 80 aniversario de la liberación de Mauthausen, cuando se homenajea a los prisioneros del campo de concentración nazi.

León XIV: «Llevo el sufrimiento de Ucrania conmigo»

«Llevo el sufrimiento del querido pueblo de Ucrania conmigo», ha pronunciado, para orar igualmente por que «sean liberados todos aquellos que estén prisioneros» y para que «los niños puedan volver con sus familias». En ese mismo sentido, ha expresado que le «llena de dolor todo lo que está sucediendo en Gaza», donde «tiene que cesar el ataque con armas» y se tiene que «facilitar ayuda humanitaria a la población civil que sufre». Tampoco ha olvidado pedir para este conflicto que se «liberen a todos los que están atrapados».

Con este contexto geopolítico marcado por los conflictos armados, el Papa León XIV ha hecho un llamamiento «a la reina de la paz, para que ante nuestro Señor Jesucristo consiga el milagro de la paz».

Tras pronunciar estas palabras, el Santo Padre también ha querido dar su lugar a los jóvenes, por la importancia de que «encuentren en nuestras comunidades acogida, escucha, estímulo en su camino vocacional y que puedan contar con modelos creíbles de entrega generosa a Dios y sus hermanos». Precisamente por ellos, ha ensalzado la labor de su antecesor en el trono de San Pedro.

«Hagamos nuestra la invitación que el Papa Francisco nos dejó en su Mensaje para esta Jornada en la que nos pedía acoger y acompañar a los jóvenes», ha dicho León XIV.

El Papa se dirige a los peregrinos

Tras todas estas peticiones, León XIV se ha dirigido a los fieles de la Plaza de San Pedro, que se ha empezado a llenar desde primera hora de la mañana hasta quedar atestada de gente a la hora del Regina Caeli, la oración que sustituye al Ángelus. 

El Papa ha agradecido a todos su presencia ante el balcón central de la Basílica, y ha mencionado a feligreses llegados de diferentes puntos del mundo, como Palermo, Malta, Panamá, Dallas (Texas)… y España: «Y un saludo a los peregrinos de Valladolid, Torrelodones (Madrid) y el grupo de médicos de Granada».

León XIV ha terminado su intervención resaltando la importancia de todas las madres del mundo, tanto las que ya son como «a las mujeres que van a ser madres».

Lo último en Internacional

Últimas noticias